IGME

Enlaces de interés

Enlaces de interés

El IGME ya desde su creación en 1849 había llevado a cabo numerosos trabajos de investigación hidrogeológica encaminados a solucionar problemas urgentes de carácter puntual y situaciones de escasez, pero sin responder a una planificación general previamente establecida.

En la segunda mitad de los años sesenta emprende la realización de estudios de mayor envergadura, con carácter regional, de los que es un claro ejemplo el Estudio hidrogeológico de la Cuenca del Guadalquivir (1966-1969) llevado a cabo mediante una colaboración entre el Gobierno Español y las Naciones Unidas (FAO). En esta etapa se realizaron igualmente estudios provinciales de colaboración con las Diputaciones de Álava, Guipúzcoa, León, Murcia, Logroño, Zamora, Alicante, Almería, Burgos, Tarragona y Mallorca. En el año 1969 se inició otro gran proyecto de carácter regional, el denominado Estudio Hidrogeológico de la Comarca Cazorla-Hellín -Yecla, en colaboración con el INC, que se prolongó hasta 1972. 

PIAS (Plan Nacional de Investigación de Aguas Subterráneas)

Es en 1970 cuando puede decirse que comenzó la investigación hidrogeológica en España de una forma sistemática y abarcando globalmente todo el ámbito nacional, con el inicio del Programa “Mapa Hidrogeológico Nacional”, realizado por el IGME en el marco del Plan Nacional de la Minería, como contribución de nuestro país al Decenio Hidrológico Internacional y en cumplimento de las recomendaciones séptima y octava de la Carta del Agua, firmada por la mayoría de los gobiernos europeos en 1968.

La 1ª parte del Programa y sus resultados quedaron plasmados en la obtención, y posterior publicación, de Mapas de Lluvia Útil y de Reconocimiento Hidrogeológico (ambos a escala 1:1 000 000) y Mapa de Síntesis de Sistemas Acuíferos a escala 1:1 500 000.

La 2ª parte del Programa constituyó el Plan Nacional de Investigación de Aguas Subterráneas (PIAS) que, encuadrado dentro del Programa Nacional de la Minería (PNIM), fue también encargado al IGME. Para su ejecución contó con la decisiva colaboración del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario en los apartados de ejecución de sondeos y bombeos de ensayo.

Dada la complejidad de los trabajos a realizar y ante la imposibilidad de atender simultáneamente a todo el territorio nacional, se planificó la investigación en el sentido de comenzar por el estudio de grandes áreas con problemas urgentes. Consecuencia de ello fue que durante el período de 1971 a 1975, 1ª fase del PIAS, se llevó a cabo la investigación de: Cuenca del Júcar, Segura, Guadiana, Sur y Baleares.

Con posterioridad a 1975, ya dentro de la 2ª Fase del PIAS, el IGME realizó los proyectos de investigación de las cuencas del Duero, Tajo, Ebro y Norte, pudiendo decirse que el PIAS como tal concluyó en 1984.

A partir de esa fecha ha continuado, la labor de actualización y mejora del conocimiento hidrogeológico de los acuíferos, a través del Plan Nacional de Vigilancia y Control de Acuíferos, de los Proyectos de Asesoramiento en Materia de Aguas Subterráneas, de los Proyectos de Actualización de Infraestructura Hidrogeológica y de los de vigilancia y Catálogo de Acuíferos.

PANU (Plan Nacional de Abastecimientos Urbanos)

Durante los primeros 5 años (1975 a 1979) se abastecieron a 118 municipios de 27 provincias y Melilla, actuación que se continuó hasta 1981. Una vez asumida esta competencia por las CCAA la actividad del IGME en este campo se realiza mediante convenios de apoyo técnico a los Organismos responsables de los abastecimientos. Así, en 1996 se atendieron las necesidades de 78 núcleos de población en 10 provincias. Pero en la actualidad se ha reducido a la resolución de problemas puntuales.

A partir de 1970 se inicia una clara voluntad política de protección de los acuíferos frente a su posible deterioro, poniéndose en marcha en el IGME el Plan de Gestión y Conservación de Acuíferos, después llamado Plan de Protección y Conservación de Acuíferos. El primero objetivo fue implantar una red de observación de cantidad y calidad periódica del agua subterránea. Esta red fue controlada por el IGME al principio un más tarde en colaboración con la DGOH. Los datos se recogen en la Base de datos Aguas. Posteriormente dio paso a una red estatal gestionada por los Organismos de Cuenca (2002). También se iniciaron trabajos relacionados con calidad y contaminación cuyos resultados se recogen en “Calidad y Contaminación de las Aguas Subterráneas en España. Informe de Síntesis” actualizado en 1999. De esta manera se toma cada vez mayor concienciación de los aspectos ambientales realizándose también trabajos en los Parque Nacionales (Doñana, Fuente de Piedra).

La incorporación de nuevas tecnologías en los 80 y especialmente 90 da entrada a las experiencias de recarga artificial, o de empleo del suelo como medio depurador de aguas residuales, y a la elaboración de modelos matemáticos de los principales acuíferos.

Así como numerosas publicaciones de impacto como:

  • Atlas del Medio Hídrico de la Provincia de Burgos

  • Atlas Hidrogeológico de Andalucía

  • Atlas Hidrogeológico de la Provincia de Jaén

  • Atlas Hidrogeológico de Granada

  • Serie de manuales de utilización de acuíferos

Diferentes guías como:

  • Guía para la evaluación de extracciones de agua subt. Mediante contadores eléctricos, rendimientos y coste del agua.

  • Guía de elaboración de perímetros de protección de las aguas minerales y termales.

  • Guía metodológica para la elaboración de perímetros de protección de captaciones de AS.

  • Pozos y acuíferos

  • Las aguas subt. Un recurso natural del subsuelo.

  • Mapa de contenido en nitratos de las aguas subterráneas en España

Fotografía de un aforo en los años 60
[+]

Fotografía de un equipo de aforo en los años 60
[+]

Fotografía años 60
[+]

Fotografía años 60
[+]

Sondeo de percusión en Huescar (Granada)- Fotografía años 60
[+]

Fotografía de un aforo en los años 60
[+]

Fotografía de un aforo en los años 60
[+]

Fotografía de un aforo en los años 60
[+]

Fotografía de un campamento de equipo de aforos en los años 60
[+]

Fotografía de una máquina de percusión en los años 60
[+]

Situación actual

En la actualidad el IGME desarrolla tareas en varios campos de la hidrogeología y aguas subterráneas:

-

Protección y restauración de acuíferos

Calidad y contaminación
Observación, mediciones y datos hidrogeológicos
Protección de acuíferos
Recuperación de acuíferos

-

Conocimiento y evaluación de acuíferos

Caracterización de acuíferos
Cartografía hidrogeológica y GIS
Evaluación de la explotación
Acuíferos costeros

-

Estudios hidrogeológicos

Procesos básicos de recarga y flujos
Procesos hidrogeoquímicos
Hidrogeología ambiental

-

Técnicas hidrogeológicas y de servicio

Aguas minerales y geotermia
Técnicas de gestión integrada de los acuíferos
Obtención de parámetros hidrogeológicos
Educación ambiental y Divulgación hidrogeológica

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI